A nuestra primera reunión del día 8 asistieron 20 personas aproximadamente. El libro de Natalia Ginzburg Léxico familiar ha causado sensaciones muy diferentes entre los asistentes, desde la irritación del lector que no encuentra un hilo argumental que le enganche a la narración hasta la satisfacción de ver cómo la vida de una persona normal se plasma en palabras desde la visión de una niña. Los numerosos personajes, todos reales cuyas vidas y andanzas se pueden rastrear en la historia de Italia en la primera mitad del siglo XX, pasan por delante de nuestros ojos como si fuesen el vecino de al lado, sin darles mayor importancia y contando de ellos sus pequeños vicios o virtudes. Esto produce cierta perplejidad al lector que espera que hubieran sido descritos con la misma profundidad con la que han quedado en la Historia.
Por otro lado, los dichos o expresiones características de los diferentes miembros de la familia Ginzburg, aunque de difícil traducción del italiano según los tertulianos que leyeron la obra en idioma original, nos hacen recordar y reflexionar sobre el lenguaje propio de nuestra familia, de cada familia, lo que la hace “nuestra”.
En cualquier caso Léxico familiar de Natalia Ginzburg es un ejemplo, tal vez, de una forma de narrar diferente, y nos da una visión panorámica, sin grandilocuencias, de la historia reciente de Italia a través de las vivencias de una familia del momento. No olvidemos que este libro es lectura obligatoria en la Educación Secundaria italiana.
Para nuestra próxima cita que será el jueves 19 de noviembre decidimos leer Diábolo, del escritor zaragozano Michel Suñén. A la reunión asistirá posiblemente el autor.
INVITAD A PARTICIPAR A OTRAS PERSONAS. ¡Qué vaya todo muy bien!