Concentración 20 noviembre miércoles 18:00h

Desde la comunidad educativa del IES Pedro de Luna de Zaragoza volvemos a denunciar la situación de precariedad que sufre el centro, cuya secretaría continúa cerrada a la atención al público desde el 18 de septiembre del presente curso escolar.

De los tres puestos de administración con los que cuenta el centro, sólo uno está cubierto desde el 22 de octubre, esta persona sustituyó una anterior que estuvo en el centro justo un mes, desde el 24 de septiembre. Esto se ha traducido en un acompañamiento continuo y una supervisión constante por parte del Director y la Secretaria del centro, en claro detrimento de las tareas y responsabilidades que sus puestos conllevan, agravándose más aún la situación con la sustitución sistemática de una persona por otra.

Es oportuno recordar que estas carencias han sido notificadas en numerosas ocasiones por la Dirección del centro tanto al Servicio Provincial de Educación como a la Dirección General de Personal, sin haberse solucionado el problema. En enero del 2024, ya se avisó de una vacante por jubilación y, de nuevo, durante el mes de mayo, cuando se produjeron las bajas que dejaron al centro sin personal de administración entre el 24 de mayo y el 14 de junio. Por la falta de respuestas ante esta insostenible situación, la Dirección del centro llegó a presentar su dimisión al repetirse el problema al inicio del presente curso escolar.

Hemos reclamado públicamente de diferentes formas que se ponga solución de manera urgente a esta inaceptable situación y que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón proporcione el personal adecuado para cubrir las necesidades del servicio en un centro educativo de más de 800 alumnos/as y 90 docentes y así garantizar una Educación Pública de calidad. Hemos mostrado también nuestro apoyo y solidaridad a todos los centros y AMPAS que están en situaciones similares en la Comunidad Autónoma de Aragón, que requieren del mismo modo respuestas urgentes.

Hemos esperado pacientemente a la resolución de diferentes procesos para la cobertura de las vacantes (el último con fecha 1 de noviembre), tal y como se nos ha ido solicitando por los diferentes agentes del Departamento de Educación con los que se ha estado contactando asiduamente durante todo este tiempo. Lamentablemente, seguimos en la misma situación.

Nos vemos así obligados a seguir movilizándonos y volvemos a convocar a toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado, personal no docente, a concentrarse el MIÉRCOLES 20 de noviembre a las 18:00 en la puerta del IES Pedro de Luna para manifestar nuestra indignación y exigir una solución inmediata.

Scroll al inicio