Una mañana en las Termas con Valeria Máxima

Taller Didáctico de los Museos Municipales de Zaragoza

Departamento de Ciencias Sociales: Geografía e Historia

Vuelta al pasado

“El pasado día 17 de enero, a mitad de mañana, los alumnos de 1º de ESO salimos del instituto con Ángela Peralta e Isabel Burbano rumbo a Las Termas Romanas. Cuando llegamos allí, nos recibió una mujer vestida de esclava romana, que se hacía llamar Selene. Para hacer más amena su explicación, nos la contó en forma de historia, de la que ella misma formaba parte. De esta manera, nos contó que tenía una hermana gemela, a la que se llevaron en un barco, separándola de ella. A Selene se la llevaron en otro barco y la vendieron en el Foro. Trabajó para la mujer del alcalde de Caesaraugusta, durante quince años hasta que, de repente, los dos murieron y Selene fue llevada de nuevo al Foro, para ser vendida. Esta vez fue su hermana gemela la que la compró. Selene nos explicó los diferentes servicios que ofrecían las termas, el modo en que habían sido construidas y las normas que seguían. Tras ver un breve vídeo, en el que salía el alcalde de Caesaraugusta, explicando la actualización que se hizo en las termas; la hermana de Selene nos enseñó los utensilios de belleza que se usaban en sus tiempos. Allí finalizó la inmersión en nuestra ciudad en el tiempo en que era llamada Caesaraugusta, y poco después de haber terminado el recreo, volvimos a clase.”

Ana Solanillas Sentís (1ºESO “D” IES Pedro De Luna)