Escuela 2.0

“ESCUELA 2.0” en IES Pedro de Luna: Fases del Proyecto

  

  • Diciembre de 2010. Trabajo de los alumnos de 2º de ESO. Escuela 2.0

La conexión inalámbrica permite acceder a internet desde cualquier dependencia del Instituto, en este caso la Biblioteca.

  • Diciembre de 2010. Entrega de los mini portátiles a los alumos de 1º de ESO.

Siguiendo el mismo protocolo que el curso pasado, se ha hecho entrega a los alumnos de 1º de ESO de los mini portátiles marca Toshiba. De esta manera se inicia el proceso de integración de los nuevos alumnos en el Programa Escuela 2.0 en el IES Pedro de Luna.

  • Diciembre de 2010: Escuela 2.0. Integración en el programa de los alumnos nuevos de 2º de ESO.

Aquellos alumnos de 2º de ESO que se han incorporado como nuevos al Instituto, y aquellos alumnos que no superaron el curso, se han unido al Programa Escuela 2.0 que sus compañeros de clase ya iniciaron en primero de ESO el pasado curso 2009-2010. En un acto al que asistieron los padres de estos alumnos, el Director del Instituto y el coordinador den Escuela 2.0 explicaron las caracteríticas del Programa e hicieron entrega de los mini portátiles a los nuevos alumnos.

  • Noviembre de 2010: Formación desde el propio centro en herramientas Google APPS: Google docs.

 

El profesorado del IES Pedro de Luna está recibiendo formación sobre las herramientas que proporciona Google APPS a los centros educativos. En la imagen Carlos Miramón, profesor de Matemáticas y coordinador Escuela 2.o en el Instituto, imparte una sesión sobre el funcionamiento y la utilidad de Google Docs a varios profesores. La formación se lleva a cabo en las horas de reuniones de departamentos.

Se está realizando ya alguna experiencia sobre google docs. Yolanda Palacios, alumna de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza del IES Pedro de Luna, escribe sobre ello:

“El pasado jueves los alumnos de Análisis Musical de 1º Bachillerato C2 tuvieron un evento especial. A las 22:00 cada uno se conectó desde sus casas a un documento de google docs. Una actividad impulsada por el director y el profesor de la asignatura: José Vicente Ladaga, que consistía en trabajar de una forma innovadora el contenido de la materia. Por primera vez en el IES Pedro de Luna, se realizó una tarea que permitía estar online con los otros compañeros mientras cada uno iba haciendo redactando su respectiva tarea, y todo ello en un único documento.” (Yolanda Palacio, 1º Bachillerato C2)

 

 

  • Noviembre de 2010: Llegada de los mini portátiles para alumnos de 1º de ESO. Curso 2010-2011

Ya han llegado al Instituto los mini portátiles marca Toshiba que serán entregados a los alumnos de 1º de ESO dentro del Programa Escuela 2.0. El IES Pedro de Luna, centro piloto en la implantación de este programa en Aragón,  ha establecido un protocolo de información a las familias de alumnos que acceden este curso a Escuela 2.0 en 1º de ESO. Los alumnos de 2º ya disponen de su mini portátil y ahora, con la entrega a alumnos de 1º de ESO, se completa el plan establecido en el Instituto de que todos los alumnos de 1º y 2º de ESO cuenten con esta herramienta didáctica. 

Se prevé que antes de Navidad:

– Se entregue a cada alumno de 1º de ESO su mini portátil.

– Se convoque a una reunión a todos los padres de alumnos de 1º de ESO para explicar el programa.

– Se realicen tutorías de grupo sobre cuidado, uso y manejo del mini portátil.

Por otro lado, los mini portátiles de los alumnos de 2º de ESO han sido revisados y actualizados y en pocos días se procederá a su devolución a los alumnos.

  • Noviembre de 2010. Curso de formación para profesores en el IES Pedro de Luna.

En el IES Pedro de Luna se está llevando a cabo la formación de su profesorado en el uso de herramientas google apps:

– Google calendar.

– Google docs.

– Gmail en el entorno corporativo iespedrodeluna.

– Google sites.

  • Septiembre de 2010: Curso de formación Pizarra Digital Interactiva en el IES Pedro de Luna. Fechas: 30 de septiembre, 7 y 18 de octubre, de 17.00 a 20.00.

  • El IES Pedro de Luna implanta progresivamente Google Apps, un modelo de integración de diferentes herramientas 2.0 basadas en el cloud computing y proporcionadas por Google a entidades educativas.

 

Herramientas y sitios que ya funcionan con google apps:

1. Cuentas de correo electrónico con dominio @iespedrodeluna.es (Acceso aquí)

2. Calendario general del IES Pedro de Luna para uso interno del profesorado.

3. Calendario de actividades extraescolares, abierto a toda la comunidad educativa. (Acceso aquí)

4. Sitios de diferentes materias y asignaturas.

  • Septiembre de 2010. Comienzo de curso. Operaciones de mantenimiento. 

Con el fin de revisar los mini portátiles e instalar nuevos programas, los alumnos que este curso realizan 2º de ESO y se llevaron los netbooks a sus domicilios durante el verano, deben entregarlos a los responsables del programa escuela 2.0 según el siguiente calendario: 

Primer recreo de lunes 20 de septiembre: Alumnos que el año pasado iban a 1º A 

Primer recreo de martes 21 de septiembre: Alumnos que el año pasado iban a 1º B. 

Primer recreo de miércoles 22 de septiembre: alumnos que el año pasado iban a 1º C. 

Primer recreo de jueves 23 septiembre: alumnos que el año pasado iban a 1º D. 

Una vez realizadas las operaciones de mantenimiento, se devolverá el mini portátil al alumno. 

  • Junio de 2010: Coincidiendo con la matrícula oficial de 2º de ESO, los alumnos pasan a recoger con sus padres en sus respectivas aulas, los miniportátiles para que los puedan utilizar durante el verano y los traigan a principio de curso para el trabajo diario de clase. El alumno y sus familias se hacen responsables del uso del mini portátil y de su traslado, así como de la decisión sobre si se lo llevan a casa o se queda en el Instituto. El alumno sí tiene la obligación de llevar el miniportátil como una herramienta académica más cuando el profesor de la asignatura lo considere oportuno. 

  • Junio de 2010: Reunión del equipo directivo, tutores de 1º de ESO y responsables TIC con todos los padres de alumnos de 1º de ESO que han participado en Escuela 2.0. 

Asuntos tratados: 

  1. Infraestructura TIC en el Instituto: actuaciones y mejoras.
  2. Escuela 2.0 en el IES Pedro de Luna: trabajo realizado por alumnos y profesores durante el curso 2009-2010.
  3. Entrega de documento sobre uso responsable del miniportátil y navegación segura por Internet.
  4. Entrega de documento de préstamo de miniportátil para uso académico.
  • Junio de 2010:  PARTICIPACIÓN DEL IES PEDRO DE LUNA en las X JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS 

– Fernando GÓMEZ ANTÓN, profesor del IES Pedro de Luna. Espacio de reflexión: “El nuevo papel del profesor” 

View more presentations from Fernando .

  

– Isabel BURBANO TORRES y Julia ARA OLIVÁN, profesoras del IES Pedro de Luna. Experiencia: “Paseo por la orilla del Ebro. Actividades interdisciplinares en la enseñanza bilingüe español / inglés 

  

FASES DEL PROYECTO

(las noticias se ordenan desde la más nueva a la más antigua)  

  • Mayo de 2010, revista “Yo Dona” suplemento del periódico “El Mundo“: El IES Pedro de Luna aparece en el reportaje sobre uso de las nuevas tecnologías  en educación.

 

 

 

  • 15 de marzo de 2010. Blogs de profesores y Departamentos Didácticos del IES Pedro de Luna.
    • 22 de febrero de 2010. Finaliza la ampliación de los puntos de red a  todas las aulas del Instituto y se coloca un nuevo rack (ver imagen inferior) para alojar todo el sistema de comunicaciones, el cableado de red y el servidor.

      

    • 9 de enero de 2010: Formación en el IES Pedro de Luna. Cursillo de creación de blogs de profesores. El curso lo imparte Fernando Gómez (www.biodeluna.wordpress.com ), profesor de Ciencias Naturales del propio Instituto.

      

    (profesores del IES Pedro de Luna en una de las aulas de informática del Instituto durante el curso de blogs)  

       

  • 26 de enero de 2010: los alumnos de 1º de ESO se desplazan por el Instituto con el miniportátil como una herramienta más. El acceso a Internet está disponible en todos los espacios y edificios del Instituto.
  •   

    (Los alumnos de 1º de ESO con sus miniportátiles en una clase de matemáticas en la Biblioteca del Instituto)  

    • 22 de enero de 2010: instalación de la nueva infraesctructura wifi para el acceso a internet de los miniportátiles de los alumnos.
    • 15 enero de 2010: instalación máquina servidor con software eBox

    – Permite el cacheo de páginas web visitadas.  

    -Antivirus.  

    -Servidor de archivos.  

    -Limitación del acceso a páginas de contenido no recomendado.  

    – Balanceo de líneas ADSL para la mejor distribución y acceso a Internet.  

    • 14 de diciembre de 2009: actuaciones en las infraestructuras TIC.

    – Finalización de la actuación consistente en la instalación de cableado estructurado en el Instituto.  

    –  Finalización de la instalación de las pizarras digitales en 3º y 4º de ESO.  

    – Aumento de acceso a internet: 20 Mb en aulas de referencia y 10 Mb en aulas de informática.  

    SITUACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS A DICIEMBRE DE 2009.  

    1. 23 Pizarras digitales interactivas (incluyen ordenador, PDI, proyector, soportes y software)  

    – 4 en 1º de ESO.  

    – 4 en 2º de ESO.  

    -4 en 3º de ESO.  

    – 3 en 4º de ESO  

    – 4 en 1º de Bachillerato.  

    – 4 en 2º de Bachillerato.  

    2. Cableado estructurado con unión de edificios mediante fibra óptica.  

    3. 108 miniportátiles Toshiba NB200 para alumnos de 1º de ESO.  

    4. Acceso wifi para miniportátiles.  

    5. Mejora del acceso a Internet mediante banda ancha.  

    ACTUALMENTE se están realizando pruebas de acceso y configuración de equipos.  

    EMPRESAS QUE HAN PARTICIPADO:  

    SERMICRO  

    SOLUCIONES TECNOLOGICAS INTEGRADAS, STI  

    RANDOM  

    CLD INFORMÁTICA  

    • Miércoles 4 de Noviembre (17:00 horas) sesión formativa sobre las herramientas y unidades didácticas de Digital -Text que podremos utilizar en las clases de 1º ESO .
      Los Digital-Text (DT) son libros de texto digitales interactivos que pueden facilitar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y en particular los ordenadores en las aulas. Estos libros digitales tienen ejercicios interactivos, actividades, animaciones y videos. Además también podremos utilizar el aula web, una herramienta que permite al profesor crear blogs, noticias, controlar los ejercicios de los alumnos, gestionar debates y foros con sus alumnos, además dispone de un “cajón digital” donde podrá incluir material digital propio o bajado de Internet para compartir con sus alumnos.

    jornada formacion digital text  

    (Fotografía en la Sala de Usos Múltiples del Instituto, donde se realizó la jornada de formación)  

    • Semana del 19 al 23 de octubre de 2009: JORNADA DE FORMACIÓN IMPARTIDA POR RANDOM, CENTRO DE INFORMÁTICA.

    Escuela_2.0 RAMDON 1eso_FORMACION 2009_10_20  

    • 28 de septiembre de 2009. IES Pedro de Luna, presentación de escuela 2.0 a la comunidad educativa aragones. Preside el acto la sra. Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, doña Eva Almunia Badia, y la sra. Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, doña María Victoria Broto Cosculluela.

    escuela 2.0 1º eso c miniportatiles  

    VIDEO GRUPO ARAGÓN DIGITAL  

    [youtube]LmW75JUTGnk[/youtube]  

    La noticia en la prensa (haz click en el medio)  

    Diario del Alto Aragón.  

    ADN  

    Aragón Digital.  

    El periodico de Aragón.  

    Red Aragón  

    Europapress  

    • 25 de septiembre de 2009. Aulas de 1º de ESO. Entrega de los miniportátiles a los alumnos.

    escuela 2.0 miniportatiles 3  

    • 24 de septiembre 2009. Salón de Actos del IES Pedro de Luna. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0 EN EL IES PEDRO DE LUNA A LOS PADRES DE ALUMNOS DE 1º DE ESO

    escuela 2.0 miniportatiles presentacion padres 3  

    escuela 2.0 miniportatiles presentacion padres 1  

    OBJETIVOS DEL PROGRAMA EN EL IES PEDRO DE LUNA:

    1. Pilotar una acción coordinada entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el IES Pedro de Luna de Zaragoza.  

    2. Completar la dotación que ya tiene el IES Pedro de Luna con nuevos recursos TIC: miniordenadores a los alumnos y los profesores y aulas digitales estandarizadas.  

    3. Garantizar la conectividad a Internet y la conectividad entre equipos dentro del aula y dentro del Instituto.  

    4. Formar a profesores en el uso e integración de las nuevas tecnologías.  

    5. Implicar a las familias en la adquisición, custodia y uso de estas tecnologías.  

    6. Una nueva metodología basada en el uso de las nuevas tecnologías.  

    EL AULA TIC EN EL IES PEDRO DE LUNA:

    • El aula TIC es el aula normal del grupo de alumnos, es decir, su aula de referencia, dotada con los medios tecnológicos más avanzados y adecuados.
    • Dotada de una Pizarra Digital Interactiva “Interwrite” de 77 “.
    • Dotada con un espacio para el profesor con una mesa en forma de “L” en la que se sitúa el ordenador de sobremesa y pantalla TFT.
    • Con caja controladora del sistema, para  que con un solo “click” se controle el videoproyector y los altavoces autoamplificados. La caja permite otras conexiones de video y audio.
    • Con altavoces autoamplificados.
    • Con repetidor wifi para que cualquier ordenador se pueda conectar a Internet o a la intranet del Instituto.
    • Con video-proyector colocado a techo.
    • Con carro electrificado que permite guardar los mini portátiles y conectarlos a la red eléctrica para la recarga de baterías.
    • Con un netbook Toshiba NB200 para cada alumno (one to one).

    MOVILIDAD DENTRO DEL INSTITUTO Y CONECTIVIDAD:

    • Un objetivo fundamental es garantizar la conectividad del mini portátil en todo el Instituto para:

    – Poder asistir a desdobles con el note book.  

    -Utilizar el portátil en laboratorios de ciencias, física y química, aulas de tecnología, aulas de música y aulas de dibujo.  

    -Utilizar el portátil en la Biblioteca.  

    – Estar siempre conectado en cualquier sitio del IES.  

     

    Scroll al inicio