– Presentación de Navidad para Alleyne’s High School 3º A. Pincha AQUÍ.
– Presentación de Navidada para Alleyne’s High School 3º B. Pincha AQUÍ.
– Presentación de Navidad para Alleynes’2 High School 3º C. Pincha AQUÍ.
– Presentaciones de los alumnos ingleses.
PROYECTO COMENIUS:
PILLARS OF HERITAGE / LOS PILARES DE UNA HERENCIA
El subprograma Comenius forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comunidad Europea, que se lanzó en 2007. Aborda la educación escolar y pretende fomentar entre los jóvenes y el personal docente el conocimiento y la comprensión de la diversidad de culturas y lenguas europeas y del valor de esa diversidad. También tiene el propósito de ayudar a los jóvenes a adquirir las aptitudes básicas para la vida y las competencias necesarias para su desarrollo personal, su futuro laboral y la ciudadanía europea activa.
Las asociaciones escolares bilaterales Comenius, formadas por dos centros de países distintos, centran sus actividades en el aprendizaje de idiomas e incluyen intercambios de alumnos.
Estas asociaciones están diseñadas para que los dos centros participantes cooperen estrechamente en la mejora de la motivación de los alumnos y su capacidad de comunicarse en lenguas extranjeras. Están basadas en el trabajo conjunto de alumnado y profesorado sobre un tema concreto. Las actividades no deben centrarse únicamente en los intercambios de clases, sino que también deben integrarse en el currículo de los alumnos. El alumnado debe participar activamente en la planificación, supervisión y evaluación. Los proyectos incluyen intercambios recíprocos de alumnos que visitan el centro asociado por un período mínimo de diez días. El trabajo para obtener un producto final, que debe ser elaborado conjuntamente por los dos grupos de alumnos, constituye una parte integral de las asociaciones bilaterales.
Durante el curso 2007-2008, el IES Pedro de Luna y Alleyne’s High School de Stone, Reino Unido, comenzaron un intercambio de cartas con los alumnos que entonces cursaban 2º de ESO, actualmente en 1º de Bachillerato. Gracias al éxito de esta actividad y al buen entendimiento entre los profesores de inglés y de español de ambos centros, después de una visita preparatoria al colegio británico que tuvo lugar en septiembre del año pasado, decidimos solicitar una ayuda económica para poner en marcha una asociación escolar bilateral Comenius.
En un principio, vimos que la cerámica era un producto típico de ambas regiones europeas, Aragón y Staffordshire y un importante motor en la economía de esta zona británica. Sin embargo, en la visita preparatoria nos dimos cuenta de que había muchos más temas de interés común, comenzando por los nombres de la ciudad donde se ubica Alleyne’s High School, Stone (‘piedra’) y el origen de la basílica del Pilar. Así pues, decidimos ampliar el proyecto a la industria, primordialmente cervecera, el medio ambiente y la herencia cultural, con la idea de involucrar al mayor número posible de miembros de nuestra comunidad educativa.
El proyecto conjunto, Pillars of Heritage / Los pilares de una herencia, permitirá a los alumnos de ambos centros trabajar conjuntamente sobre los contenidos de varias áreas curriculares y, a un grupo de 14 alumnos de 3º de ESO, participar en un intercambio escolar durante el próximo mes de junio de 2011.
Los objetivos del proyecto son los siguientes:
– Establecer una relación de trabajo fructífera y duradera entre el IES Pedro de Luna y Alleyne’s High School.
– Permitir a los alumnos experimentar la vida en otro país europeo y poner en práctica las lenguas aprendidas en los respectivos centros escolares.
– Conocer, a través de la experiencia directa, un sistema educativo diferente, la cultura y los valores del otro país, analizar y comparar las semejanzas y diferencias entre ambos países.
– Ampliar la conciencia cultural y comprender mejor las industrias locales, como la industria de la cerámica.
– Beneficiar al profesorado y al resto de la comunidad educativa de ambos centros con el intercambio de información sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas y de otras asignaturas.
Los temas sobre los que trabajaremos incluyen:
– La industria: la cerámica, la cerveza, los canales.
– El medio ambiente: Cannock Chase, el Parque Natural del Moncayo.
– La herencia cultural: Ancient High House, Shugborough, Isaac Walton Cottage, Alton Towers, juegos tradicionales, música, gastronomía, costumbres y tradiciones populares, religión, colegio, danza, teatro, etc.
La metodología se basará en la investigación activa, por parte de los alumnos, de todos estos temas mediante el aprendizaje colaborativo. Se potenciará la responsabilidad de los estudiantes a través de su participación en la planificación y desarrollo del proyecto y se producirán materiales relacionados con los temas estudiados: objetos de cerámica, cuestionarios, guías turísticas, etc.
Por lo que se refiere al impacto del proyecto, toda la comunidad educativa se beneficiará de la experiencia gracias a la dimensión europea del mismo:
– Los alumnos mejorarán su dominio del inglés y del español y sus habilidades sociales, afianzarán sus conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ampliarán sus horizontes, aumentarán su conciencia de la ciudadanía europea y profundizarán en su conocimiento del país y la cultura del centro asociado.
– El profesorado adquirirá un mayor conocimiento del país y la cultura del centro asociado y formará una red internacional que le permitirá mejorar su desarrollo profesional mediante la aproximación a otros recursos de enseñanza / aprendizaje.
– Los padres y madres entrarán en contacto con el país asociado como anfitriones o / y colaborando en algunas actividades a través de la A.P.A.
– En cuanto a las instituciones participantes, los directores de ambos centros tendrán la oportunidad única de observar cómo se organiza el centro asociado y podrán compartir sus puntos de vista en cuestiones de liderazgo, lo que redundará en un trabajo más eficiente.
Desde el IES Pedro de Luna os invitamos a visitar la página web de Alleyne’s High School (www.alleyneshighschool.co.uk) y a participar en una experiencia única.